Clinton considera un “buen comienzo” la reanudación del diálogo con Irán

WAKEFIELD (CANADÁ), 13 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este lunes que Irán ha realizado un “buen comienzo” en las retomadas conversaciones con el Grupo 5+1: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Clinton indicó que la reunión celebrada la semana pasada en Ginebra fue un buen punto de partida, aunque “sólo eso”. “No fue más que eso, pero es un buen comienzo volver a negociaciones serias”, explicó, en una comparecencia en Quebec (Canadá) junto a sus homólogos canadiense y mexicano.

La jefa de la diplomacia norteamericana, que no valoró el cese del ministro de Asuntos Exteriores iraní, sí dijo que confía en que la salida del Gobierno de Manouchehr Mottaki no afecte al progreso del diálogo. Las potencias observan de cerca la evolución del programa industrial iraní por las posibles repercusiones armamentísticas que pueda esconder.

Por otra parte, Clinton se refirió durante la comparecencia al estado de salud del enviado norteamericano para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que se encuentra “muy crítico” aunque “estable”.

Hoolbroke, de 69 años, permanece ingresado en un hospital desde el pasado viernes por un desgarro en la aorta. “Ha tenido una asistencia excelente, incluidas muchas horas de cirugía en los últimos tres días”, explicó Clinton.

SITUACIÓN EN HAITÍ

En relación a la situación en Haití, la secretaria de Estado criticó al Gobierno del país caribeño por no hacer lo suficiente para controlar la crisis política que se ha desatado tras las últimas elecciones presidenciales y legislativas.

Clinton pidió al Ejecutivo haitiano que tenga en cuenta las declaraciones de un senador estadounidense que, la semana pasada, instó a Washington a suspender la ayuda directa a la administración de Haití hasta que se resuelvan de forma justa y democrática los comicios.

Etiquetas
stats