Clinton presionará a líderes bosnios para que acometan reformas necesarias

SARAJEVO, 12 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, presionará este martes a los líderes bosnios para que dejen de lado sus diferencias étnicas y acometan las reformas necesarias para que el país balcánico pueda ingresar en la Unión Europea y en la OTAN, informó uno de sus asistentes.

Desde el fin de la guerra (1992-1995), en la que murieron alrededor de 100.000 personas, Bosnia se ha quedado rezagada en la consecución de las reformas políticas y económicas debido a la gran división existente entre los líderes bosníacos, croatas y serbios, con quienes la secretaria de Estados norteamericana, quien se encuentra ya en Sarajevo, tiene previsto reunirse hoy, martes.

“Es justo decir que el proceso político está estancado”, indicó Philip Gordon, asistente para asuntos Europeos y Euroasiáticos de Clinton. “Esa es una de las razones por las que la secretaria quería venir aquí y subrayar a las partes la necesidad de moverse hacia adelante con la clase de reformas que fortalecerán su candidatura a la UE y a la OTAN”, añadió Gordon durante el vuelo que trasladó a Clinton a Bosnia.

El viaje de Clinton se produce una semana después de las elecciones parlamentarias celebradas en Bosnia, país en el que se mantienen las rivalidades étnicas y el distanciamiento entre las dos entidades políticas que lo conforman: la federación de Bosnia y Herzegovina y la república Sprska.

La situación de estancamiento ha reducido las opciones de Sarajevo para entrar en la UE y en la OTAN, ya que sus dirigentes han sido incapaces de alcanzar acuerdos para modificar la Constitución y cumplir las demandas de las naciones occidentales.

Gordon dijo que Clinton urgiría a los líderes de las tres comunidades bosnias a trabajar por la integración en la UE. “El resto de la región se está moviendo hacia Europa y Bosnia va a tener que superar esas divisiones étnicas”, indicó el asistente de la secretaria de Estado.

Después de visitar Sarajevo, Clinton se trasladará a Belgrado para reunirse con los líderes de Serbia y ofrecer negociaciones con las autoridades de Kosovo, antigua provincia serbia que declaró su independencia unilateralmente hace más de dos años con el apoyo de Estados Unidos y de la mayor parte de los miembros de la UE.

La secretaria norteamericana viajará el miércoles a Kosovo, para enfatizar el compromiso de Estados Unidos con la igualdad de derechos para minoría serbia que vive en territorio kosovar. Posteriormente, Clinton se dirigirá a Bruselas para dialogar con los ministros de Exteriores de la OTAN.

Etiquetas
stats