Clinton llega por sorpresa a Pakistán tras las tensas relaciones bilaterales

ISLAMABAD, 27 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado este viernes a Islamabad en una visita sorpresa, enmarcada en el difícil momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos duda de la fiabilidad de Pakistán al considerar imposible que el líder terrorista llevara cinco años viviendo apenas a unos metros de la principal academia militar del país, cerca de la capital, sin que sus servicios de Inteligencia supieran nada.

Esta situación ha tensado las relaciones bilaterales, aunque oficialmente las autoridades estadounidenses han reconocido que no existen evidencias de que sus colegas paquistaníes fueran conscientes de la presencia de Bin Laden en su territorio.

En esta línea se manifestó Clinton el jueves en la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde aseveró que Pakistán ha sido un buen aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, por lo que Washington quiere mantener una asociación duradera con Islamabad.

No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense añadió que su Gobierno tiene una serie de expectativas “en todos los ámbitos”, que espera que las autoridades paquistaníes cumplan, aunque no especificó cuáles.

El terrorista murió el pasado 2 de mayo en el asalto de las fuerzas especiales estadounidenses a su residencia de la localidad paquistaní de Abbottabad. Bin Laden era considerado el cerebro del atentado del 11-S contra el World Trade Center de Nueva York, que acabó con la vida de unas 3.000 personas.

Etiquetas
stats