Clinton suspenderá la sanciones contra Birmania a condición de que mantenga las reformas democráticas

WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha anunciado este jueves que su Gobierno suspenderá las sanciones que impiden realizar inversiones en Birmania, aunque ha asegurado que mantendrá aprobadas las leyes que permiten su aplicación por si se produce una vuelta atrás en las reformas democráticas en el país asiático.

Tras las elecciones celebradas en noviembre de 2010 --calificadas de fraudulentas por la oposición y organizaciones internacionales--, que desembocaron en la elección de un gobierno civil, Birmania comenzó una serie de reformas democráticas para impulsar la apertura del país tras décadas de regímenes militares.

Sin embargo, los actuales dirigentes pertenecieron al Ejército, que sigue controlando al Parlamento gracias a que el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, próximo a los militares, consiguió la mayoría en aquellos comicios.

Clinton, en rueda de prensa con el ministro de asuntos Exteriores birmano, Wunna Maung Lwin, ha explicado que Washington emitirá licencias para permitir que las empresas estadounidenses inviertan en el país libremente. “Suspendemos las sanciones. Creemos que es el paso apropiad que debemos dar”, ha asegurado.

Sin embargo, la secretaria de Estado ha asegurado que Washington mantendrá el embargo de armas y las leyes que permiten aplicar sanciones ante posibles retrocesos en las reformas democráticas. “Nuestro objetivo y nuestro compromiso es avanzar para impulsar las oportunidades de negocio e inversión”, ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había anunciado anteriormente que mantendría durante un año más las sanciones contra que impiden el comercio y la inversión de empresas norteamericanas en el país asiático.

La secretaria de Estado ha asegurado que su Gobierno controlará que los dirigentes birmanos acusados de corrupción o violación de los Derechos Humanos no se beneficien de la apertura de los lazos comerciales entre ambos países.

En un nuevo paso para impulsar las relaciones con Birmania, Washington ha nombrado a Derek Mitchell como embajador en el país tras más de 20 años sin mantener un representante de tan alto nivel en dicha nación. Mitchell, experto en Asia que ha servido en el Pentágono, ha sido uno de los encargados en controlar las reformas de las autoridades birmanas como representante especial de Estados Unidos para Birmania.

Etiquetas
stats