La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Clinton: el veredicto contra Jodorkovski daña la reputación de Rusia

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido de que el veredicto contra el ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski supone un perjuicio para la reputación de Rusia y aboga por una mayor independencia del sistema judicial en este país.

Este caso y otros similares “tienen un impacto negativo en la reputación de Rusia en lo relativo a sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y mejora del clima para las inversiones”, señala en un comunicado el Departamento de Estado, firmado por Clinton.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev han sido declarados culpables de los delitos de apropiación ilegal de bienes y blanqueo de dinero por los que el opositor podría ser condenado a seis años más de prisión.

“El veredicto de culpabilidad de hoy en el segundo juicio de Mijail Jodorkovski y Platon Lebedev (...) despierta serias dudas sobre el procesamiento selectivo y sobre el estado de derecho, eclipsado por factores políticos”.

“Damos la bienvenida a los planes de modernización del presidente (Dimitri) Medvedev, pero su cumplimiento requiere del desarrollo de un clima en el que se respeten el proceso y la independencia judicial adecuados. Seguiremos el proceso de apelación”, concluye el texto difundido por el departamento de Clinton.

Etiquetas
stats