Colonos israelíes amenazan con expulsar de sus casas a palestinos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un grupo de colonos israelíes de Jerusalén Este amenazaron este miércoles con expulsar de sus casas a cuatro familias palestinas que viven en esta zona de la ciudad porque, según dicen, están ocupando un terreno del barrio de Silwan que pertenece a judíos.

Los colonos afirmaron que si estas 40 personas no se marchan antes del próximo 4 de julio, contratarán a empresas de seguridad privadas para que las evacuen, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Estas familias palestinas residen en un edificio que antiguamente fue una sinagoga y que se encuentra cerca de Beit Yonatan, el polémico edificio de siete plantas donde viven colonos judíos que fue construido ilegalmente en el corazón de un barrio --Silwan-- cuyos habitantes son, en su mayoría, palestinos. En julio del año pasado, un tribunal israelí ordenó la evacuación de Beit Yonatan, pero aún no se ha llevado a cabo.

Los israelíes que residen en Beit Yonatan señalaron que la Policía no ha expulsado a las familias palestinas debido a restricciones políticas y advirtieron de que el mes que viene se ocuparán ellos mismos de este asunto. Silwan, donde viven unos 50.000 palestinos y 70 familias judías, se ha convertido en uno de los puntos calientes en la disputa entre ambas partes por Jerusalén Este, la parte de Jerusalén que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Este lunes, el Ayuntamiento de Jerusalén aprobó unos planes preliminares para demoler 22 viviendas palestinas en Silwan con el fin de establecer allí un centro turístico --con tiendas, restaurantes, galerías de arte y un gran centro comunitario--, una acción criticada por Estados Unidos, que considera que no ayuda a que progresen las conversaciones indirectas entre el Estado hebreo y la Autoridad Palestina. A las 22 familias desplazadas se les permitirá construir viviendas en otra zona del barrio, aunque aún no está claro quién se hará cargo de los costes.

PALESTINOS ACUSADOS

Por otro lado, las autoridades israelíes acusaron formalmente este miércoles a tres palestinos de Jerusalén Este por, presuntamente, disparar once balas en Silwan contra un todoterreno en cuyo interior había varios colonos de Beit Yonatan, dejando herido leve a un guardia de seguridad contratado por las autoridades. Los tres han sido acusados de intento de asesinato, conspiración para cometer un crimen y tenencia ilegal de armas de fuego.

Las autoridades israelíes anunciaron este lunes, después de que se levantase el secreto de sumario, que el Servicio de Seguridad del Shin Bet (el servicio de seguridad interna israelí) y la Policía de Israel habían detenido en Jerusalén Este a la persona que presuntamente realizó los disparos y a los miembros de tres “células terroristas” posiblemente relacionados con una serie de ataques contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. Según la Policía, los sospechosos han confesado que participaron en los ataques, la mayoría de los cuales se registraron en Silwan durante los últimos meses.

Asimismo, se han practicado seis detenciones en relación con un incidente ocurrido el pasado 2 de mayo en el que varias personas bloquearon una calle de Silwan y atacaron un todoterreno de las fuerzas de seguridad israelíes con piedras y cócteles molotov. Por último, la Policía ha arrestado a tres sospechosos que podrían estar implicados en un ataque con armas de fuego en el barrio de Ras al Amud, en Jerusalén Este.

Etiquetas
stats