La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comienza la cuenta atrás para Berlusconi

ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

La cuenta atrás para el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comienza este lunes ante el Senado y ante la Cámara de los Diputados, un maratón parlamentario que decidirá si el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, podrá terminar la legislatura.

Este martes, el Parlamento decidirá sobre la moción de censura contra el Gobierno presentada por la oposición ante las Cámaras. En el Senado, Berlusconi ha presentado el programa de gobierno, que parece prácticamente aprobado por esta Cámara, ya que el Ejecutivo cuenta con una amplia mayoría.

Sin embargo, es en la Cámara de los Diputados donde el Gobierno lo tiene más complicado, ya que el primer ministro ha perdido la mayoría absoluta tras la escisión del PDL del nuevo grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, antiguo aliado de Berlusconi.

Los diputados del FLI han declarado que votarán la moción de censura junto con el Partido de Unión de Centro, de Pier Ferdinando Casini, también antiguo aliado de Berlusconi, y el Partido Democrático, liderado por Pier Luigi Bersani.

BERLUSCONI ANTE EL SENADO

Por su parte, Berlusconi ha sostenido antes de entrar al Senado que “hoy es el día en que el Parlamento deberá confirmar que respeta la voluntad de los italianos”. En su discurso programático ante la Cámara Alta, el primer ministro ha recordado que “no es necesaria una crisis en la oscuridad” y que el país “necesita una continuidad operativa” y una “amplia cooperación política”.

El primer ministro ha sostenido que “si el Gobierno ha trabajado mal, debe ser el pueblo quien decida”. Berlusconi ha afirmado en varias ocasiones que, si no consigue la confianza en el Parlamento, pedirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que convoque elecciones anticipadas.

Asimismo, Berlusconi ha tendido la mano a los moderados y les ha ofrecido “un pacto de legislatura”. El 'Cavaliere' ha recordado también que está dispuesto “a cambiar el equipo” ya que “es necesario recomponer la alianza de todas las fuerzas moderadas”.

Según ha afirmado el primer ministro, “todo puede hacerse” excepto “aliarse con la izquierda” y “traicionar el mandato recibido de los electores”. El primer ministro, en clara alusión al FLI, ha afirmado que “quien persigue este objetivo” lo puede hacer “con la condición de que respete a los electores”.

Posteriormente, Berlusconi ha recordado los “logros de su gobierno” y ha declarado que en esta legislatura “Italia ha adquirido reputación y credibilidad en los mercados” y que “ya no forma parte de los problemas de la economía europea” sino que “forma parte de la solución de estos problemas”.

Etiquetas
stats