Comienza la primera fase de votación de las elecciones legislativas egipcias

EL CAIRO, 28 (Reuters/EP)

Los centros de votación egipcios han abierto sus puertas este lunes para acoger la primera fase de las elecciones legislativas, las primeras que se celebran en el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Según informa la televisión egipcia, la votación ha comenzado a las 8.00 horas (7.00 horas en España). Está previsto que termine a las 19.00 horas (18.00 horas en España).

Unos 50 millones de egipcios con derecho a voto --el país cuenta con más de 80 millones de habitantes-- deberán elegir a 498 miembros de la Asamblea Popular o Cámara Baja y a 180 miembros de la Asamblea de la Shura o Senado del Parlamento a través de un nuevo y complejo proceso electoral que se desarrolla en varias fases.

Entre el 28 y el 29 de noviembre se celebrará la votación para la Asamblea Popular en nueve provincias, incluidas Alejandría y El Cairo. En las circunscripciones en las que ningún candidato logre el quórum, se celebrará una segunda vuelta los días 5 y 6 de diciembre. En otras nueve provincias se votará los días 14 y 15 de diciembre (segunda vuelta 21 y 22 de diciembre) y las últimas nueve provincias, incluido el conflictivo delta del Nilo, votarán los días 3 y 4 de enero (segunda vuelta, 10 y 11 de enero).

La Asamblea de la Shura será elegida en sufragios posteriores, que se celebrarán entre los días 29 de enero, 14 de febrero y 4 de marzo, divididos igualmente en tres grupos de nueve provincias cada uno y con sus respectivas segundas vueltas.

Dos tercios de las cámaras se deciden por un sistema de proporcionalidad directa por circunscripciones y candidaturas, cada una de las cuales debe incluir en la lista al menos una mujer, además de un símbolo reconocible para ayudar a los analfabetos. El tercio restante está reservado para candidatos individuales, ya concurran como independientes o miembros de alguna formación política.

De estos legisladores, la mitad deben ser “profesionales” y la otra mitad “obreros” o “campesinos”, un precepto heredado de la época del presidente Gamal Abdel Nasser. Para obtener el escaño, un candidato debe lograr el 50 por ciento de los votos de la circunscripción, ya sea en primera o en segunda vuelta. Si un profesional gana un escaño, el otro debe ir a parar a un obrero o campesino. De darse la circunstancia contraria, los dos escaños pueden ser asignados a obreros o campesinos.

Los resultados oficiales definitivos de las elecciones no se conocerán hasta dentro de meses. Sin embargo, se espera que los sondeos a pie de urna den una orientación aproximada el mismo día de la votación.

Una vez constituido, el nuevo Parlamento nombrará a su vez a los miembros de una Asamblea Constituyente que será la que finalmente redacte la nueva Constitución egipcia que sirva para culminar la transición iniciada tras la dimisión de Mubarak.

Etiquetas
stats