La Comisión Electoral de Tailandia ratifica a seis 'camisas rojas'

0

BANGKOK, 22 (Reuters/EP)

La Comisión Electoral (CE) de Tailandia ha ratificado a seis ministros del movimiento de los 'camisas rojas', con lo que desoye así las críticas por su participación en las protestas violentas y altercados ocurridos el año pasado en Bangkok. En total la Comisión había excluido a 142 legisladores, entre los que destacan el primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva, y la vencedora de los comicios, Yingluck Shinawatra. Además de los seis 'camisas rojas', otros 26 políticos han sido ratificados.

De esta forma seis miembros del Frente Unido para la Democracia Contra la Dictadura (UDD) pasan a ocupar escaños del Puea Thai, que venció en las elecciones del 3 de julio. El caso de otros dos 'camisas rojas' todavía está pendiente de la investigación en la que se intenta esclarecer si incumplieron las leyes electorales.

Nattawut Saikua está acusado de calumniar a sus oponentes, y Jatuporn Prompan podría no ser elegible al estar en prisión por insultar a la monarquía tailandesa. El movimiento habría jugado un papel significativo en la victoria del Puea Thai, encabezado por la primera ministra electa.

Durante los altercados ocurridos en abril y mayo del año pasado, 91 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridos. Además fueron incendiados más de 30 edificios.

Etiquetas
stats