El Comité de DDHH Sirio critica la decisión de la ONU contra el país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Comité de Derechos Humanos Sirio ha condenado la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el país árabe y ha subrayado que ésta viola la legitimidad internacional, los Derechos Humanos, la ley internacional humanitaria y la propia Carta de la organización internacional.

A través de un comunicado hecho público el jueves, la organización siria ha descrito la decisión como “muy grave” y ha apuntado que “ilustra el colapso del sistema de los Derechos Humanos”. Asimismo, ha recordado que la agencia de Naciones Unidas ha hecho públicos “informes falsos sobre los eventos en el país que sirven a intereses politizados en lugar de al trabajo humanitario supuestamente objetivo”.

En este sentido, ha alertado de las “graves decisiones” de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General contra Siria y ha matizado que las mismas “carecen de una visión clara y de credibilidad, lo que llevará a consecuencias desastrosas”, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

Por último, el comunicado dice que el comité legal de la organización siria está preparando un memorándum que enviará al propio Consejo de Derechos Humanos, al Tribunal Penal Internacional y a Naciones Unidas contra todos aquellos que hayan financiado, financien o estén envueltos en la escalada de violencia en el país.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU condenó el martes por una amplia mayoría la violenta represión con que el Gobierno de Siria ha respondido desde hace ocho meses las manifestaciones sociales.

El texto aprobado “condena rotundamente las constantes, graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias” y reprueba de forma particular “las ejecuciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la persecución y asesinato de manifestantes y activistas pro Derechos Humanos”.

La comisión también condenó casos de “detención arbitraria, desapariciones forzosas, tortura y malos tratos de detenidos, incluidos niños”. En este contexto, pidió el fin inmediato de estos y otros abusos cometidas desde marzo.

La resolución, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania, ha contado con el voto a favor de 122 países, mientras que 41 se han abstenido y 13 han votado en contra. Entre los países que han dicho 'sí' figuran Estados árabes como Bahréin, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Egipto, mientras que en contra se han posicionado Rusia y China, tradicionales aliados del régimen de Bashar al Assad.

Etiquetas
stats