La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Concentración en Arrecife contra el ''brutal crimen''

El Espacio Sáhara Lanzarote, integrado por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación de Familias en apoyo al Pueblo Saharaui y la Asociación Activismo Haidar, ha condenado este lunes el asesinato de un menor saharaui a manos del Ejército marroquí.

Los hechos ocurrieron este domingo, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes abrieron fuego contra un coche donde viajaban varios ciudadanos saharauis, matando a un joven de 14 años e hiriendo a otras seis personas, según informa el colectivo en un comunicado.

A las 19.00 horas (hora local del Sáhara Occidental), un coche todo terreno salía del campamento de Gdeim Izik con dirección a la ciudad de El Aaiún. Tras pasar un primer control, instalado por los saharauis del Campamento, se disponía a atravesar el siguiente control, gestionado por el Ejército marroquí, en el que evitó detenerse. Fue en ese momento cuando los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes.

El joven saharaui fallecido se llama Zouber Elgarhi Nayem y tenía 14 años. Entre los heridos de carácter grave se encuentra su hermano Ahmed Zouber.

“Brutal crimen”

El Espacio Sáhara Lanzarote condena “enérgicamente este brutal crimen” a manos del Ejercito marroquí y considera “una violación del Alto al Fuego firmado por el régimen marroquí en el año 1991”.

“Esta acción militar debe hacer reaccionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instar a la Minurso a velar por el cumplimiento de este pacto”, resalta.

Además, hace un llamamiento “urgente” a las organizaciones humanitarias a nivel internacional para que intervengan de inmediato a fin de salvaguardar el suministro de agua, alimentos y medicinas de las personas acampadas en esta zona. Del mismo modo, demandan al Gobierno español “una reacción de condena inmediata a este suceso”.

“En solidaridad con el pueblo saharaui y en repulsa con este crimen”, los integrantes de la asociación convocan para este lunes, a las 19.00 horas, una concentración frente al Cabildo viejo en la calle Real de Arrecife. Invitan a “toda la población lanzaroteña a manifestar su solidaridad con este pueblo hermano”.

Etiquetas
stats