Condenado a cadena perpetua el policía que mató a un adolescente en 2008

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

Un policía griego ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por la muerte intencionada a tiros de un adolescente en 2008 en Atenas que generó una ola de violentos disturbios en el país.

El tribunal de la localidad de Amfissa (centro) había dictaminado que el policía Epaminondas Korkoneas, de 38 años, había matado intencionadamente al adolescente de 15 años Alexandros Grigoropoulos, quien recibió un disparo el 6 de diciembre de 2008 en el barrio ateniense de Exarchia.

Además, según informa la BBC, el jefe de patrulla del acusado, Vassilios Saraliotis, de 32 años, ha sido condenado a diez años de prisión por complicidad. El veredicto contra Korkoneas, emitido por un panel de jueces, fue de cuatro a tres a favor de condenar al agente por matar intencionadamente al chico.

La condena por homicidio de Korkones cierra uno de los episodios más oscuros de la historia reciente en Grecia, ya que provocó una ola de violentos disturbios tanto en Atenas como en la segunda ciudad del país, Tesalónica.

La familia del adolescente esperaba un veredicto condenatorio contra el policía, después de que los abogados del acusado intentaran presentar al menor como un alborotador. Su portavoz, Andreas Constantinou, ha indicado que “la familia está contenta con el resultado del procedimiento judicial. Se ha hecho justicia”. “Por supuesto, Alexandros no va a volver, pero al menos lo que importa a la familia es que su buen nombre ha sido restaurado”, ha añadido.

Durante el juicio, que ha durado nueve meses, se ha informado de que Korkoneas realizó tres disparos contra el adolescente durante un altercado con jóvenes en las calles de Atenas.

Su abogado había insistido en que se realizaron disparos de advertencia, después de que los manifestantes lanzaran proyectiles contra los agentes, y citado el resultado de la autopsia que apuntaba a una muerte por una bala rebotada. Sin embargo, los testigos y familiares aseguraron que Korkoneas había disparado intencionadamente contra el chico.

Etiquetas
stats