Condenan a un año de cárcel a un primo de Mladic por acogerle durante 16 años

BELGRADO, 14 (Reuters/EP)

Branislav Mladic, primo de Ratko Mladic, que se enfrenta en La Haya a un juicio por genocidio, ha sido condenado este martes por un tribunal serbio a un año de cárcel por haber protegido a su familiar acogiéndole en su casa durante 16 años, aunque no irá a prisión si en los próximos tres años no incurre en ningún delito.

Mladic, que fue detenido en Serbia en mayo de 2011 tras pasar 16 años como fugitivo en casa de su primo Branislav, está acusado de genocidio por su participación en el sitio a Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, y por organizar el asesinato de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995, la peor masacre ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal de Belgrado ha sentenciado a Branislav a un año de cárcel por acoger al criminal de guerra. El recién condenado aseguró este mes en una entrevista con el diario 'Vecernje Novosti' cómo llegó su primo para refugiarse en su casa.

“Escuché su voz y le reconocí: '¡Apaga la luz!' Abrí la puerta y mientras se sentaba dijo: 'Solo tú, yo y él pueden saber que estoy aquí. Nadie más'”, explicó en la entrevista. “Era uno de los míos y no le iba a traicionar”, añadió.

Decenas de personas fueron arrestadas en 2006 por haber ayudado a escapar a Mladic, aunque a día de hoy siguen esperando a que se celebre su juicio.

Mladic, que no ha querido declararse culpable ni inocente, está acusado de genocidio, asesinato, actos de terror y otros crímenes contra la Humanidad por sus acciones como jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Etiquetas
stats