El Consejo de DDHH de la ONU propone una investigación internacional de la matanza de Hula

GINEBRA, 1 (Reuters/EP)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes una resolución por la que propone que Naciones Unidas investigue la matanza ocurrida la semana pasada en la región siria de Hula e identifique a sus autores, de cara a la posible apertura de juicios penales.

El foro, formado por 47 países, ha celebrado este viernes una sesión de emergencia en Ginebra. La resolución presentada contó con el voto favorable de 41 de los países, mientras que otros tres --incluidos China y Rusia-- votaron en contra. Otras dos representaciones se abstuvieron y una no estuvo presente en el pleno.

La de hoy es la cuarta sesión extraordinaria convocada en el último año por el Consejo de Derechos Humanos para hablar de Siria. En ella han vuelto a quedar patentes las diferentes versiones que tienen, por una parte, la mayor parte de la comunidad internacional, y por otra, el Gobierno de Bashar al Assad.

El embajador sirio, Faysal Jabbaz Hamoui, ha alegado que la matanza de Hula, en la que fallecieron más de un centenar de personas, fue perpetrada por entre 600 y 800 “terroristas” que utilizaron armamento de fabricación israelí. El objetivo de estos grupos, ha añadido, es “desatar conflictos sectarios” en Siria.

Damasco se ha comprometido a presentar “ante todo el mundo” los resultados de sus investigaciones, aunque desde el primer momento ha desmarcado a sus tropas de cualquier responsabilidad en la masacre.

Etiquetas
stats