El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar el miércoles sanciones a Irán

NUEVA YORK, 8 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar mañana miércoles la esperada resolución que supondría la cuarta ronda de sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear, informaron diplomáticos occidentales.

Los quince miembros del Consejo mantuvieron conversaciones a puerta cerrada este lunes sobre los procedimientos necesarios para aprobar finalmente la resolución de sanciones, cuyo texto final está prácticamente finalizado tras cerca de cinco meses de negociaciones. Dichas conversaciones se celebraron a petición de Turquía y Brasil, países que alcanzaron el pasado mes de mayo un acuerdo con Teherán para el intercambio de combustible nuclear.

Ankara y Brasilia habían propuesto que se celebrara una reunión antes de que se produzca la votación, pero finalmente acordaron mantener un nuevo encuentro a puerta cerrada hoy martes. En rueda de prensa, varios diplomáticos occidentales dijeron que la votación de las sanciones podría disputarse el día siguiente.

“Realizaremos nuevas consultas mañana”, indicó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, quien dijo estar prácticamente convencida de que la votación sobre la nueva resolución tendría lugar esta semana.

Se espera que tanto Turquía como Brasil y Líbano voten 'no' a la resolución, pero ninguno de ellos tiene derecho a veto. Los diplomáticos occidentales han expresado su confianza en lograr el respaldo de los otros doce miembros del organismo, incluyendo los cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), que tienen derecho a veto, lo que garantizaría la aprobación de las sanciones.

El borrador de la resolución establece nuevas medidas contra los bancos iraníes que operan en el extranjero si se sospecha alguna vinculación de estas entidades con el programa nuclear o con los planes de desarrollo de misiles de Teherán, así como una mayor vigilancia sobre las transacciones realizadas por cualquier banco de Irán, incluido el Banco Central. Además, recoge la ampliación sobre el embargo de armas que pesa sobre el país persa.

Según informaron fuentes diplomáticas, el día exacto en el que se realizará la votación depende tan solo de que los miembros del Consejo alcancen un acuerdo sobre los nombres de individuos y compañías que aparecerán en el anexo de la resolución por su presunta vinculación con la Guardia Revolucionaria o por su supuesta participación en la financiación del programa nuclear y balístico. Quienes sean incluidos se enfrentarán a la congelación de sus activos y a la prohibición de viajar al extranjero.

Etiquetas
stats