La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Convocada una nueva manifestación en Tahrir en protesta contra el Ejército

EL CAIRO, 22 (EUROPA PRESS)

Múltiples organizaciones sociales y partidos políticos han convocado una nueva manifestación este viernes en la plaza cairota de Tahrir para protestar por la disolución del Parlamento, la concesión al Ejército del derecho a detener a civiles y el retraso en la publicación de los resultados oficiales de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Uno de los principales convocantes de la nueva manifestación es Hermanos Musulmanes y su brazo político, Libertad y Justicia. El portavoz del movimiento, Mahmud Ghozlan, ha señalado que el grupo participará en todas las manifestaciones que se convoquen hasta que se cumplan todas las exigencias de la revolución y ha pedido a la población que se una a la protesta.

Miles de personas se concentraron el martes en la plaza Tahrir y junto al Parlamento, así como en la ciudad de Alejandría, para protestar contra estas mismas decisiones. El decreto promulgado el pasado domingo por el Consejo Supremo implica que éste asume las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento y mantiene el control de los asuntos militares.

Hermanos Musulmanes inició una sentada en la plaza el miércoles para protestar contra dicha medida y contra la decisión de la publicación de los resultados electorales. En la segunda vuelta se han enfrentado su candidato, Mohamed Mursi, y el último primer ministro del Gobierno de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

El partido salafista también ha pedido a sus miembros y seguidores que se unan a las protestas a través de un comunicado oficial, en el que ha rechazado lo que ha denominado de golpe de Estado contra la transición democrática por parte del Ejército.

“Como resultado de la decisión de retrasar el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, algo que generará mucha desconfianza nacional, el pueblo egipcio está preocupado por el futuro de su revolución”, ha manifestado Al Nour.

“El partido Al Nour pide a sus miembros y seguidores, así como al resto de egipcios, que participen en la protesta del viernes en la plaza Tahrir de forma pacífica”, ha remachado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Entre los convocantes se encuentra la organización salafista de la Dawa, uno de los mayores grupos de esta tendencia del país, el partido Al Wasat y varios grupos y movimientos revolucionarios. Estos últimos han convocado una marcha desde la mezquita El Fatá hasta el Tribunal Supremo tras el fin de los rezos del viernes.

Los movimientos más destacados dentro de este conjunto de convocantes es el Movimiento Joven 6 de Abril, los Socialistas Revolucionarios y el Partido de la Alianza Popular Socialista. Este último grupo ha dicho que, sin embargo, no participará en la sentada en Tahrir en protesta por lo que ha denominado “guerra electoralista”, utilizada, a su juicio, por Hermanos Musulmanes.

Etiquetas
stats