La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Corea del Norte avanza en la construcción de un reactor de agua ligera

SEÚL, 30 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha realizado importantes avances en la construcción de un reactor de agua ligera y en su programa de enriquecimiento de uranio, según ha informado este miércoles la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

“La construcción de un reactor experimental de agua ligera y el enriquecimiento de uranio para la provisión de materias primas avanzan a buen ritmo”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano a KCNA.

A pesar de esta confesión, el régimen comunista ha reiterado su voluntad de reanudar las conversaciones sobre su desnuclearización. “Podemos convencer al mundo de la naturaleza pacífica de estas actividades a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)”, ha apuntado.

Estas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, se rompieron en 2009, cuando Pyongyang realizó prácticas nucleares, violando por segunda vez el acuerdo suscrito con sus interlocutores en 2005.

Desde la escalada de tensión del año pasado entre las dos Coreas, suscitada por los ataques norcoreanos a un buque y una isla surcoreanos, los seis países tratan de reanudar las conversaciones, aunque Estados Unidos y Corea del Sur han exigido garantías.

Así, antes del comienzo de las negociaciones, han exigido a Corea del Norte que cancele su programa de enriquecimiento de uranio y permita el regreso de los inspectores de la AIEA a su territorio, como muestra de su buena voluntad. Si bien, el país ha considerado que las conversaciones deben reanudarse sin condiciones previas.

A cambio de acceder a las peticiones de sus cinco interlocutores en materia nuclear, Corea del Norte recibiría un importante flujo de ayuda humanitaria que le permitiría combatir la grave crisis humanitaria que padece.

Etiquetas
stats