Corea del Sur anuncia nuevas maniobras en sus islas del mar Amarillo

SEÚL, 3 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Corea del Sur ha anunciado que desarrollará “lo antes posible” maniobras de artillería con fuego real en las islas del mar Amarillo próximas a la frontera con el Norte. Asimismo, el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, reiteró su amenaza de emprender “graves represalias” si Pyongyang vuelve a atacar territorio surcoreano.

“Tenemos intención de reanudar maniobras de artillería con fuego real cerca de las cinco islas en el mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, lo antes posible”, ha declarado un miembro de la Jefatura del Estado Mayor citado por la agencia Yonhap. La cúpula militar planea llevar a cabo dichas maniobras en 29 emplazamientos distintos, pero todavía no ha decidido las fechas para ello.

Las fuerzas del Sur observan de cerca los movimientos militares de su país vecino y se preparan para hacer frente a cualquier provocación, después del ataque que el pasado 23 de noviembre le costó la vida a dos militares y dos civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong. Se trata del mayor incidente bilateral desde la guerra de Corea ocurrida entre 1950 y 1953.

Figuras relevantes del Gobierno, entre ellos el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, estiman que es probable que Pyongyang vuelva a atacar. En tal caso se prevé un ataque los altavoces que transmiten propaganda del Sur en la frontera común y a los buques de guerra desplegados en el mar Amarillo.

Corea del Sur ya ha realizado maniobras militares en la zona con Estados Unidos, que hoy inició otras pruebas con Japón en aguas cercanas a la península coreana. Militares surcoreanos observan dichas maniobras.

Etiquetas
stats