Corea del Sur decide no etiquetar al Norte como “principal enemigo”

SEÚL, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur ha decidido no redefinir a Corea del Norte como su “principal enemigo” en su 'Libro Blanco' de Defensa para el año 2011 una vez terminada la revisión del término tras el ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, según han señalado fuentes militares.

Este término fue utilizado por primera vez para describir a Corea del Norte en 1995 tras las amenazas de Pyongyang en 1994 de convertir Seúl en “un mar de fuego”. El Gobierno surcoreano ha rebajado el tono de la expresión desde 2004, definiendo a su vecino del norte como una “amenaza militar directa” o una “amenaza militar existente” en un intento de descongelar las relaciones.

El Ministerio de Defensa surcoreano consideró la posibilidad de retomar el término presionado por la opinión pública, que consideró inadecuada la respuesta al ataque militar norcoreano del 23 de noviembre sobre Yeonpyeong, bombardeo en el que fallecieron dos marines y dos civiles.

“Internamente, Corea del Norte está definida como el principal enemigo, y externamente está también descrito como enemigo” ha asegurado un alto cargo militar para explicar la decisión del Ministerio de no incluir el término en el 'Libro Blanco' de este año, según señala la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Algunos han abogado por la necesidad de restablecer con claridad a Corea del Norte como principal enemigo para alertar a los soldados de la continua amenaza planteada por Corea del Norte, también acusado de un ataque con torpedos contra un buque de guerra surcoreano en marzo que mató a 46 marineros. Ambos países están técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea, que terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

Etiquetas
stats