La Corte Constitucional italiana se reúne para examinar la ley de inmunidad que protege a Berlusconi

ROMA, 6 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

Los jueces de la Corte Constitucional italiana celebraron esta mañana una audiencia para decidir si la ley que protege al primer ministro, Silvio Berlusconi, de la Justicia es compatible o no con la Constitución. Aunque el veredicto podría llegar ya esta tarde, no se descarta que al final sea aplazado hasta mañana.

Por su parte, los abogados de Berlusconi volvieron a defender hoy el contenido de la norma, ya que “si bien la ley es igual para todos, no siempre lo es su aplicación”, argumentó Niccolò Ghedini, que además de ser abogado del 'premier' ocupa un escaño en el Parlamento italiano.

La norma en cuestión, que fue impulsada por Berlusconi nada más llegar al poder, se denomina 'Lodo Alfano' en alusión al apellido del ministro de Justicia que la preparó. En sustancia, suspende los procesos judiciales abiertos contra el presidente de la Republica, cargo que actualmente ocupa Giorgio Napolitano, el primer ministro, Silvio Berlusconi, el presidente del Senado, Renato Schifani, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Con su rápida aprobación, Berlusconi se protegió así de varias causas judiciales pendientes. De hecho, la sentencia de una de ellas, que llegó pocos meses después, le habría condenado por corrupción si se tiene en cuenta que el otro implicado, el abogado británico David Mills, fue condenado por haberse dejado corromper por Berlusconi. El 'premier' quedó excluido del caso gracias a la ley de inmunidad que le protege.

No obstante, el examen de la Corte Constitucional podría cambiar ahora las cosas con su pronunciamiento final sobre la ley, que llegará entre hoy y mañana. Sus consecuencias podrían ser fatales para 'Il Cavaliere'. De hecho, pocas semanas atrás, la Abogacía General del Estado advirtió de que el rechazo del 'Lodo Alfano' podría comportar la dimisión del primer ministro.

Esta posibilidad ha generado nerviosismo dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad, y de su principal aliado, la Liga Norte. En realidad, nadie en Italia descarta que esto pueda ocurrir y ya hay incluso quien habla de convocar nuevas elecciones generales entre el 21 y el 22 de marzo, coincidiendo con los comicios regionales.

A todo ello se añade el posicionamiento ayer de los jueces de Milán, que declararon a Berlusconi “corresponsable” en un caso de corrupción que se remonta a principios de los años 90. Como en otras ocasiones, 'Il Cavaliere' se defendió de los jueces asegurando que se trata de un ataque contra su persona y que seguirá gobernando hasta que termine la legislatura.

Etiquetas
stats