Críticas al gobierno iraní por su gestión de las labores de rescate por los dos terremotos

DUBAI, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán ha recibido fuertes críticas de varios parlamentarios por la mala gestión realizada en las labores de rescate tras los dos terremotos del sábado en el noroeste de Irán, en los que murieron unas 300 personas.

Varios diputados que representan a las zonas afectadas por el seísmo han protestado por la falta de tiendas de campaña, según ha informado este lunes la agencia de noticias del Parlamento, ICANA.

El parlamentario Ali Larijani ha señalado que “los encargados de la gestión de la crisis deben adoptar nuevos pasos para aliviar dichas preocupaciones”. Larijani es uno de los principales rivales del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2013.

Aunque las autoridades iraníes informaron el domingo de que todas las personas que habían quedado atrapadas habían sido rescatadas, los residentes de la zona expresaron sus dudas de que las fuerzas de seguridad hubiesen conseguido llegar hasta las zonas remotas solo 24 horas después de los seísmos.

“Conozco muy bien la zona. Hay algunas áreas a las que no pueden llegar ni con coche”, ha indicado un médico de la localidad de Tabriz, que se negó a facilitar su nombre. “Es imposible que hayan acabado tan pronto”, ha asegurado.

Este doctor ha asegurado que desde el sábado trabaja las 24 horas del día atendiendo a las decenas de heridos que han llegado a Tabriz desde regiones vecinas. “En las primeras horas tras el terremoto, fue la gente corriente y voluntarios los que acudieron a las zonas afectadas”, ha indicado. “Había más civiles ayudando que personal del Gobierno”, ha criticado.

El diario 'Asre Iran' ha asegurado este lunes que varias localidades no han sido visitadas por las fuerzas de seguridad y que los afectados no contaban ni con tiendas de campaña.

Sin embargo, el Gobierno defiende que ha actuado rápidamente. Hasan Ghadami, del equipo de gestión de emergencias del Ministerio del Interior, ha indicado a los diputados que se reconstruirán las localidades antes de la llegada del invierno y que el grado de destrucción se debe a que las casas estaban hechas de adobe.

“Los equipos de emergencia fueron desplegados rápidamente en las zonas afectadas”, ha indicado Ghadami. Reza Sheibani, un farmacéutico de la localidad de Ahar, ha asegurado que el Gobierno desplegó rápidamente a las fuerzas de seguridad para contener el orden público tras el terremoto.

CRÍTICAS A LA TELEVISIÓN

Varios residentes y parlamentarios han criticado además la cobertura realizada por la televisión pública, ya que no refleja el grado de destrucción. El parlamentario Alireza Manda Safidan, elegido por Tabriz, ha indicado que “a pesar de que el sábado por la noche cientos de personas estaban bajo los escombros, en la televisión (...) no había menciones del desastre”.

Al menos 306 personas murieron y 3.037 resultaron heridas por los dos potentes terremotos que el sábado sacudieron la provincia de Azerbaiyán Oriental, ubicada en el noroeste de Irán.

Alrededor de las 14.30 horas del pasado sábado se registró un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz y once minutos después se produjo otro de 6,3 grados 49 kilómetros al noreste de la ciudad de Varzaghan.

Irán se encuentra en una zona propensa a los terremotos debido a la presencia de varias fallas sísmicas. El más grave de los últimos años fue el registrado en la región de Bam, en el sureste del país, en diciembre de 2003, en el que murieron unas 31.000 personas.

Más grave aún fue el seísmo que en junio de 1990 acabó con la vida de unas 37.000 personas en las provincias de Gilan y Zanjan, en el noroeste del país. Este seísmo, de magnitud 7,7, destruyó 27 ciudades y unos 1.870 pueblos.

Etiquetas
stats