Damasco podría anunciar su decisión definitiva sobre la tregua de Brahimi

DAMASCO, 25 (Reuters/EP)

El Gobierno sirio podría dar a conocer este jueves su decisión definitiva sobre la tregua propuesta por el mediador internacional, Lajdar Brahimi, durante la festividad del Eid al Adha (la Fiesta del Sacrificio, que comienza este mismo jueves y durará tres días), según anunció ayer miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La propuesta para suspender las operaciones militares durante la bendita festividad del Eid al Adha todavía está siendo estudiada por la cúpula del Ejército y las Fuerzas Armadas”, señaló el miércoles el Ministerio en un comunicado.

El anuncio del Ministerio de Exteriores fue difundido después de que Lajdar Brahimi declarase en El Cairo que el Gobierno de Bashar al Assad había aceptado un alto el fuego y precisase que algunos de los grupos opositores con los que había mantenido contactos durante su visita a Siria también lo habían aceptado, en principio.

No obstante, por ahora no está claro si los rebeldes acatarán la tregua, ya que las fuentes insurgentes consultadas previamente por Reuters habían considerado que ésta no tenía sentido si no era supervisada o se llevaba a la práctica. La iniciativa de Brahimi no contempla la presencia de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego.

Por su parte, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el miércoles por unanimidad un comunicado mediante el que respaldan los esfuerzos de Lajdar Brahimi para lograr un alto el fuego inminente y propusieron que la tregua comenzase esta semana, coincidiendo con la festividad del Edi al Adha.

Etiquetas
stats