Decenas de miles de egipcios se manifiestan en todo el país

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Decenas de miles de egipcios han desafiado las intensas medidas de seguridad desplegadas por el Gobierno en previsión de una nueva jornada de protestas y el apagón que el régimen ha impuesto tanto en Internet como en los servicios de telefonía móvil y se han echado a las calles de El Cairo, pero también de otras ciudades como Suez o Alejandría.

En casi todos los casos se han producido graves enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Según Al Yazira, en El Cairo habría al menos un muerto, una niña que resultó alcanzada en la cabeza por un bote de gases lacrimógenos, y varios heridos. También hay un muerto en Suez, según Reuters, y habría otro en Alejandría.

En El Cairo, los enfrentamientos se han concentrado en la céntrica plaza Tahrir, donde se encuentra el Museo Egipcio, y en los puentes 6 de octubre y Qasr al Nile, donde los agentes antidisturbios han lanzado numerosos botes de gases lacrimógenos y han empleado cañones de agua para dispersar a los manifestantes, según las imágenes difundidas en directo por las cámaras de Al Yazira.

En uno de estos enfrentamientos a la salida de la oración ha resultado herido el político opositor Ayman Nour. Según ha relatado uno de sus hijos a la cadena qatarí, el líder del partido Al Ghad ha recibido “una pedrada en la cabeza” y se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

LLAMAMIENTO AL EJÉRCITO

Algunos manifestantes han comenzado a pedir a gritos al Ejército que les apoye, quejándose de la dureza con la que la Policía ha reprimido las protestas. “¿Dónde está el Ejército? Venid a ver lo que la Policía nos está haciendo. Queremos al Ejército, queremos al Ejército”, corean algunos manifestantes en el centro de la capital, antes de que los agentes comenzaran a lanzarles gases lacrimógenos.

Según han señalado testigos a Reuters, algunos manifestantes se han congregado en el barrio en el que se encuentra la residencia oficial de Mubarak. Por otra parte, un grupo de manifestante han atacado la sede del Partido Nacional Democrático (PND), la formación del presidente Hosni Mubarak, en Ismailiya (al este de El Cairo), según la redacción de la BBC en árabe.

ALEJANDRÍA Y SUEZ

En Alejandría, según la corresponsal de la cadena qatarí, habría también un fallecido así como numerosos coches y camiones de Policía ardiendo y se han producido numerosos enfrentamientos entre los manifestantes, que superan en número a los agentes pese a que las autoridades han enviado refuerzos. En esta ciudad portuaria también se ha informado de que algunos policías se han unido a los manifestantes.

Las protestas, según la corresponsal, se han concentrado en torno a la mezquita en la que se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía el pasado junio después de la muerte de un joven tras ser golpeado por agentes. Alejandría es considerada como un bastión de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor del país y que no está reconocido legalmente.

Mientras, en Suez, ciudadanos están recorriendo las calles con el cuerpo de un manifestante tras los enfrentamientos con la Policía, que se ha retirado de la zona central de la ciudad, dejando algunas de las calles principales a las protestas, según ha indicado un testigo a Reuters.

“Han matado a mi hermano”, gritaba uno de los manifestantes, que han identificado al fallecido como Hamada Labib, de 30 años, un conductor, y ha precisado que ha muerto por un impacto de bala.

Según el testigo, la Policía ha abandonado la zona central de esta ciudad portuaria tras verse superados en número por los miles de manifestantes que protestaron contra Mubarak y que han prendido fuego a una comisaría de Policía. En su huida, ante las piedras lanzadas por los manifestantes, los agentes han dejado tras de sí al menos ocho furgones.

ELBARADEI TAMBIÉN SE MANIFIESTA

El político opositor Mohamed ElBaradei también se ha sumado a las protestas, después de que por la mañana la Policía le mantuviera retenido brevemente en el interior de la mezquita a la que había acudido a rezar. Algunas fuentes han indicado posteriormente que habría sido puesto bajo arresto domiciliario, si bien la información aún no ha sido confirmada.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' antes de las protestas de este viernes, el Nobel de la Paz ha considerado que el régimen de Hosni Mubarak “está en las últimas” y ha reclamado a la comunidad internacional que no se quede callada ante la situación que se vive en el país, “una gran prisión”.

“La comunidad internacional debe entender que se nos están negando todos los Derechos Humanos a diario”, aseveró, denunciando que “Egipto hoy en día es una gran prisión”.

“Si la comunidad internacional no habla ahora tendrá muchas implicaciones. Aquí estamos luchando por valores universales, si Occidente no habla ahora, entonces ¿cuándo lo hará?”, se preguntó.

Etiquetas
stats