La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La 'Declaración de Berlín' incluye la lucha contra la inmigración irregular

Declaración de Berlín.

El documento final, según la versión facilitada este sábado por la Presidencia alemana de la UE, hace también una pequeña corrección en una frase del mismo apartado, donde, en vez de hablar de “...amoldar a nuestro sistema de valores la creciente independencia...”, figura finalmente “...amoldar a nuestros valores la creciente independencia...”.

Concierto con 27 líderes

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este sábado en Berlín a los 27 líderes de la UE para la apertura de las conmemoraciones del 50 aniversario del Tratado de Roma, que culminarán mañana con la firma de la Declaración de Berlín. Merkel, en su calidad de anfitriona y presidenta de turno de la UE, asistirá junto a sus invitados a un concierto de la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle, que al son de la Quinta Sinfonía de Beethoven dará inicio esta tarde a unos actos que culminarán este domingo con la Declaración de Berlín, que ensalza los cincuenta años de proyecto europeo y lanza una mirada al futuro.

El texto, que será suscrito el domingo en el Museo de Historia de Berlín, evoca la realización del “sueño” de la unificación europea, renueva la apuesta por afrontar el futuro de forma común y garantiza la lucha contra el terrorismo, la pobreza y el cambio climático. En el documento no se hace mención alguna a la Constitución Europea, sino que se habla únicamente del “empeño” por dotar a la UE de “fundamentos comunes renovados” hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

El texto, cuyo borrador fue distribuido el viernes por la presidencia alemana, destaca “la paz y el bienestar” que ha supuesto la unificación europea, así como la superación de las contradicciones, y subraya que cada Estado ha contribuido a unificar Europa y a fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. La firma de la Declaración de Berlín, por parte de Merkel, el presidente de la CE, José Manuel Duran Barroso, y el del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, será el núcleo político de las ceremonias.

Sin embargo, las festividades se desarrollarán en múltiples escenarios, tanto para los líderes de los 27 estados miembros, como para la población berlinesa y visitantes de la capital alemana. Por lo que a los políticos respecta, a la audición de la Sinfonía del Destino en la Filarmónica, con Merkel liderando la delegación de los 27, seguirá hoy una cena a invitación del presidente alemán, Horst Köhler.

Para el domingo, tras la firma de la Declaración se procederá a la tradicional “foto de familia”, con rango de histórica ante la Puerta de Brandeburgo, a un almuerzo y finalmente la conferencia de prensa de la presidencia alemana.

Etiquetas
stats