La Delegación Saharaui en Canarias denuncia que Marruecos desafía los dictámenes de los tribunales internacionales

Aguas del Sáhara Occidental, Marruecos y Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Delegación Saharaui en Canarias ha denunciado este miércoles que la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas territoriales incluyendo las adyacentes al Sahara Occidental “desafía los dictámenes” del Tribunal de la Haya y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este último, recuerda, falló hace dos años que el acuerdo de pesca de Bruselas con Rabat no podía aplicarse al Sahara Occidental, porque este territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”.

La representación de la llamada República Árabe Saharaui Democrática en Canarias considera “grave” la decisión adoptada sobre las fronteras marítimas y lo atribuye a la “desesperación” que percibe en “el régimen marroquí ante su fracaso de ofrecer al mundo el hecho consumado de su ocupación del Sahara Occidental, queriendo desvirtuar la naturaleza del conflicto”.

“Como es habitual, Marruecos recurre a la creación de problemas que nunca han debido existir”, añade la Delegación Saharui, que también culpa de la situación a los diferentes gobiernos que ha tenido España, a los que reprocha que “siguen sin asumir su entera responsabilidad en la mala descolonización del territorio”.

“Las delimitaciones de las aguas territoriales del Sahara Occidental corresponden al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, cuya disponibilidad es la de entablar negociaciones que benefician a todos los países y pueblos vecinos y, en este caso, al hermano pueblo canario al que nos unen tantos lazos e intereses comunes”, añade. 

Etiquetas
stats