Denuncian a Mladic por la muerte de dos soldados en Belgrado en 2004

BELGRADO, 30 (EUROPA PRESS)

Una firma de abogados ha presentado una denuncia ante el Tribunal Especial serbio para Crímenes de Guerra contra Ratko Mladic por la muerte de dos soldados, en 2004, en una base militar de Belgrado en la que posiblemente estuviera oculto el antiguo comandante y presunto criminal de guerra serbo-bosnio.

La firma Batic anunció este lunes en un comunicado que ha presentado por vía de “urgencia” una denuncia en nombre de las familias Jakovljevic y Milovanovic, cuyos hijos, Dragan y Drazen, murieron en un cuartel militar del barrio de Topcider, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug.

El comunicado precisa que “todas las circunstancias” indican que hay una “muy fuerte probabilidad” de que Ratko Mladic tuviera “conocimiento directo de la muerte de Drazen Milovanovic y Dragan Jakovljevic”. Por ello, los abogados han pedido que Mladic sea llamado a declarar por este caso, que actualmente está clasificado como “secreto”.

El objetivo de los abogados es determinar si Mladic conoce quiénes fueron los autores de la muerte de los dos militares. Los medios de comunicación locales especularon en su momento con la posibilidad de que los dos soldados murieran después de descubrir por casualidad indicios sobre el ocultamiento de Mladic en el cuartel de Topcider.

“Ahora que Ratko Mladic está en poder de las autoridades gubernamentales, los fiscales del Estado deben hacerle comparecer sin dilación ni excusas, dado que queda poco tiempo para que sea trasladado al Tribunal de La Haya”, añadió la firma de abogados.

Mladic fue capturado el pasado 26 de mayo en el norte de Serbia, después de quince años huido de la Justicia. El antiguo militar está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

Etiquetas
stats