Denuncian amenazas de muerte hacia el fundador de Wikileaks

LONDRES, 2 (Reuters/EP)

Un portavoz de la página web Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha afirmado que su fundador, Julian Assange, principal responsable de la publicación de documentos sensibles sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán y más de 250.000 cables enviados por diplomáticos estadounidenses, está amenazado de muerte y por este motivo no se deja ver demasiado en público.

En un acto que tuvo lugar en Londres este miércoles por la noche, Hrafnsson dijo que Assange sigue trabajando en su polémico proyecto en un lugar secreto. “Cuando hay gente que pide que te asesinen, es mejor mantener un perfil bajo. Esto es incitar a la violencia y, al parecer, es ilegal en algunos países”, indicó.

Un ex asesor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, sugirió este miércoles que Assange debería ser asesinado.

ESTÁ EN REINO UNIDO

El diario británico 'The Independent' ha publicado una noticia este jueves en la que asegura que Assange, un antiguo pirata informático de nacionalidad australiana, llegó a Reino Unido el pasado octubre y en ese mismo momento proporcionó a la Policía Metropolitana de Londres sus datos de contacto.

Fuentes policiales han confirmado al periódico que tienen su número de teléfono y saben perfectamente dónde se aloja. Interpol ha emitido esta semana un 'aviso rojo' para que las autoridades de los distintos países ayuden a encontrar y arrestar a Assange, que está buscado en Suecia por haber cometido presuntamente delitos sexuales, incluida una violación.

Precisamente, este jueves se ha sabido que el Tribunal Supremo sueco no ha admitido a trámite el recurso presentado contra la orden de arresto dictada por la Justicia del país nórdico contra el fundador de Wikileaks. Assange siempre ha negado las acusaciones, y su versión de los hechos es que cuando viajó a Suecia el pasado agosto tuvo relaciones sexuales consentidas con dos mujeres.

Según 'The Independent', Scotland Yard lleva más de un mes en contacto con el equipo de abogados de Assange y está esperando instrucciones antes de detenerle. La Agencia británica contra el Crimen Organizado (Soca) ha recibido la orden de arresto internacional de Interpol pero de momento no ha autorizado la detención de Assange, que se cree que está en el sureste de Inglaterra.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, este retraso tiene motivos técnicos porque la Soca ha pedido una serie de aclaraciones sobre la orden de arresto europea emitida contra Assange por la Justicia sueca.

“NO ES UN FUGITIVO”

Varios amigos de Assange citados por 'The Independent' señalan que el fundador de Wikileaks ha estado trabajando toda la noche del miércoles al jueves para proteger su página web de los 'hackers' que están intentando acabar con ella.

Su abogado, Mark Stephens, insistió el miércoles en que Assange no está escondido. “No es un fugitivo. La Policía y los servicios de seguridad saben exactamente dónde se encuentra”, declaró Stephens, que denunció que lo que está haciendo la Justicia sueca contra su cliente “es una persecución, no un proceso” judicial.

Etiquetas
stats