La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denuncian el plan de crear una legislación reminiscente del 'apartheid'

JOHANESBURGO, 17 (Reuters/EP)

Las nuevas leyes que planea aplicar el Gobierno sudafricano a los medios de comunicación recuerdan la dura legislación de la era del 'apartheid' y podrían dañar la democracia en el país, según afirmó este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en una carta dirigida al presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El Parlamento de Sudáfrica está considerando en la actualidad un proyecto de ley que, según los diputados del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, protegerá los secretos de Estado, aunque los grupos de comunicación alegan que podría impedir los reportajes de investigación y reducir las informaciones sobre corrupción.

“El proyecto de ley de Protección de la Información que se encuentra ante el Parlamento significa una vuelta a la ley de la era del 'apartheid' que data de 1982”, afirmó el CPJ en su carta. En este período, los periodistas no podían escribir sobre las acciones de las fuerzas de seguridad y, con frecuencia, detenían y encarcelaban a los periodistas en las ciudades de negros donde los disturbios en contra del 'apartheid' eran diarios.

Además, en otra medida distinta, el ANC debatirá la creación de un tribunal de apelación de medios de comunicación, un tribunal criticado por todos los sectores periodísticos del país. En su defensa, el ANC señala que el tribunal tiene por objetivo investigar las denuncias y castigar aquellas informaciones irresponsables.

Pero las organizaciones de los medios de comunicación afirman que el tribunal es un intento para aplastar a los periodistas de investigación que suelen denunciar la corrupción y hacer al Gobierno responsable en un país donde el partido gobernante cuenta con cerca dos tercios de la mayoría parlamentaria.

El CPJ señala en su carta a Zuma que el tribunal podría constituirse como una censura política. “Como líder del ANC, pedimos que pida al Consejo General del partido que abandone esta propuesta, ya que las agencias que regulan los medios de comunicación que están patrocinadas por los gobiernos en toda África han sido utilizadas una y otra vez como instrumentos para la censura política”, afirmó esta organización.

Etiquetas
stats