Despliegan la bandera saharaui desde la torre Eiffel

Una bandera saharaui ondeó este viernes durante 15 minutos desde el segundo piso de la Torre Eiffel, en París. Fue a las 11.00 (hora local) cuando seis activistas españoles por los derechos humanos para el Sáhara Occidental, pertenecientes a la Plataforma de Apoyo Político del Sahara, desplegaron la bandera, de diez metros de largo, con el objetivo de denunciar la detención por parte de la policía marroquí de siete defensores de Derechos Humanos saharauis. Este acto simbólico pretendía exigir la puesta en libertad inmediata. así como la de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

Al mismo tiempo, en la base del monumento, más activistas se han manifestado de manera pacífica mostrando la bandera de Marruecos, Francia y España, y pancartas con mensajes en los que acusaban al reino alauí de torturador, a Francia de cómplice y a España de responsable.

El despliegue del estandarte saharaui se produjo horas antes de que la policía marroquí detuviese a la conocida activista Aminatou Haidar, cuando ésta regresaba -junto a dos periodistas españoles, que ya han sido liberados- a El Aaiún tras recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.

Según recuerda la Plataforma de Apoyo Político del Sahara en su página web, el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) fueron detenidos los defensores saharauis de Derechos Humanos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El Reino de Marruecos les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, y se les quiere juzgar mediante un tribunal militar, que puede sentenciarlos incluso a la pena de muerte.

Los activistas, que se han desplazado desde Andalucía, han decidido la capital gala porque Francia rechazó hace unos meses la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en competencias de derechos humanos.

Con esta acción simbólica los seis activistas pretenden llamar la atención de la opinión pública para evitar que Marruecos siga torturando y violando los derechos mínimos de la población saharaui que ha quedado bajo la ocupación marroquí. Así como de convocar a la manifestación que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12.00 horas y partiendo de Atocha recorrerá Madrid con el lema: Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui.

Etiquetas
stats