La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Detenido un jefe de las autoridades electorales en Afganistán

KABUL, 5 (Reuters/EP)

La Policía afgana ha detenido al jefe de las autoridades electorales afganas en la provincia oriental de Jost, del que se sospecha que cometió un fraude en los últimos comicios legislativos, y la fecha de publicación de los resultados electorales preliminares se ha retrasado aún más, según ha informado este martes la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Los comicios se celebraron pese a que los insurgentes talibán habían amenazado con perturbar su desarrollo, pero la publicación de los resultados preliminares se ha aplazado hasta mediados de este mes de octubre porque se están realizando más verificaciones y recuentos a causa de las denuncias de fraude.

El portavoz de la CEI, Noor Mohamad Noor, declaró a la agencia de noticias Reuters que el jefe de las autoridades electorales en Jost fue detenido el pasado fin de semana en relación con esas denuncias y que va a ser investigado por fiscales.

“De acuerdo con la información de la CEI, estuvo implicado en un fraude (...), y hemos recibido algunas quejas sobre él. La decisión definitiva la tomará la Fiscalía General”, precisó Noor. Por su parte, el gobernador de Jost, Abdul Jabbar Naeemi, dijo a Reuters que el detenido está acusado de recibir dinero y de designar como observadores electorales a personas que apoyaban a candidatos locales o eran familiares suyos.

Jost es una inestable provincia que hace frontera con Pakistán donde actúan insurgentes aliados con los talibán y controlados por el veterano combatiente Jalaluddin Haqqani.

En un principio se fijó el 9 de octubre como fecha de publicación de los resultados preliminares de las elecciones legislativas, pero las autoridades la han aplazado al 17 de octubre, señaló la CEI, que indicó que hasta ahora ha anulado algunos de los votos emitidos o la totalidad de ellos en 227 colegios electorales y ha ordenado auditorías y nuevos recuentos en 339.

Durante la votación del pasado 18 de septiembre permanecieron cerrados por motivos de seguridad más de 1.000 colegios electorales de los cerca de 6.800 que había. Ese día murieron en incidentes violentos al menos 17 personas, aunque no se cometieron atentados de gran envergadura con el objetivo de arruinar la jornada electoral.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats