Detenidos tres islamistas Alemania con más de 700 kilos de explosivos

Junto a estos tres sospechosos, se ha abierto un sumario contra otros siete individuos, entre ellos otro ciudadano alemán y un iraní, que podrían estar fuera del país. Todos ellos tienen entre 22 y 29 años, según fuentes de la fiscalía federal, y el coordinador es uno de los alemanes detenidos, de 28 años y residente en Ulm (sur del país).

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el desmantelamiento de estos planes terroristas es un “éxito policial”, en el que ha jugado un papel destacado información procedente de otros países, como EEUU. Evidencia además, dijo, que “el peligro terrorista no es abstracto, sino real”.

El hecho de que pudieran desbaratarse a tiempo los planes de atentado se debió, según Merkel, a la “efectividad de los investigadores”.

Atentados en el aniversario del 11-S

Los tres sospechosos fueron detenidos el martes, aunque la noticia no se conoció hasta este miércoles. Habían empezado a manipular el material explosivo, del que habían acumulado mayor cantidad que el utilizado para los atentados de Madrid de 2004, según destacó el jefe de la Policía de Investigación de los Criminal (BKA), Jörg Ziercke.

Se sospecha que la célula podría haber planeado varios atentados con motivo del aniversario del 11 de septiembre de 2001 y entre los objetivos que se barajan están desde el aeropuerto de Fráncfort a la base militar de EEUU de Ramstein, la mayor de Europa. La fiscal federal, Monika Harms, subrayó que los tres hombres detenidos pertenecen a la organización Unión para la Yihad Islámica y que tienen relación con Al Qaeda.

El grupo era vigilado estrechamente desde principios de año por un dispositivo que llegó a sumar mas de 300 agentes, subrayó la fiscal. Los tres hombres habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006 y fueron detenidos a primera hora de la tarde del martes en una casa de vacaciones de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Forcejeo en el arresto

Medios alemanes les han identificado como los ciudadanos germanos Daniel Martin S., de 22 años y procedente de la región del Sarre, el muniqués de 28 años Fritz G. y el turco de 29 años de edad Adem Y. Esas mismas fuentes aseguran que Fritz G., presunto líder del grupo, es un activista radical desde su conversión al Islám a finales de los años 90 del pasado Siglo, que ya había despertado en Ulm por su relación con un centro islámico ultraconservador.

Los yihadistas fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el pasado 31 de diciembre por merodear junto a una base militar estadounidense en la localidad de Hanau y aseguraron encontrarse allí para admirar los fuegos artificiales. El jefe del BKA añadió que habían conseguido hacerse con 12 barriles de plástico con peróxido de hidrógeno para fabricar explosivos, así como detonadores militares y otro material electrónico para confeccionar artefactos y preparar atentados con coches bomba.

Ziercke subrayó que el seguimiento de los detenidos ha sido tan estrecho en los últimos meses que los agentes pudieron en julio pasado dar el cambiazo a los presuntos terroristas y rebajar hasta minimizar su peligrosidad el contenido de los barriles. Añadió que en el momento de la detención de los presuntos terroristas uno de ellos logró escapar por la ventana de un baño y, tras ser alcanzado a la carrera por un agente de la unidad de elite GSG-9, consiguió quitarle a este su arma y realizar un disparo que hirió en la mano a un policía.

Tras un forcejeo, los agentes consiguieron reducirle, aunque causándole una herida leve en la frente, dijo el jefe del BKA, quien comentó que la operación para detener a los yihadistas se desencadenó al comprobarse que pretendían pasar a la acción. El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, se felicitó por el éxito de la operación, aseguró que la policía germana trabaja bien y no descansa y se refirió al inminente aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, aunque dijo que todo puede ser mera coincidencia

Etiquetas
stats