La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey belga urge a Di Rupo a retomar las conversaciones para formar Gobierno

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El rey Alberto II de Bélgica ha respondido a la renuncia como mediador político del líder de los socialistas francófonos en Bélgica, Elio di Rupo, encargándole de nuevo las conversaciones para formar un Gobierno de coalición.

Di Rupo ofreció el lunes su dimisión por la falta de avances en la negociación para los presupuestos de 2012, último obstáculo en los contactos entre los seis partidos políticos llamados a formar el Ejecutivo.

El rey ha recibido a los seis “negociadores” de los distintos partidos y, tras concluir con un encuentro de casi cuatro horas con Di Rupo, le ha pedido que “prosiga su misión, según un comunicado del Palacio Real recogido por la prensa local. El socialista meditará la propuesta planteada este jueves por Alberto II y analizará las posibilidades de lograr un acuerdo antes de dar una respuesta definitiva.

La propuesta de acuerdo presentada por Di Rupo a los partidos sentados en la mesa de negociación ha encontrado hasta ahora las reservas de los liberales de ambas comunidades, la flamenca y la valona.

Los grupos socialistas, liberales y democristianos de ambos lados del país negocian desde hace meses la formación de un Gobierno de coalición que deja fuera a los secesionistas flamencos de Nueva Alianza flamenca (NVA), principal fuerza votada en las elecciones de hace año y medio.

Bélgica permanece con un Gobierno en funciones desde hace 18 meses, porque, tras las elecciones anticipadas que se celebraron en junio de 2010, los partidos políticos no han logrado consensuar la formación de uno nuevo, de plenas funciones.

Una profunda reforma de Estado para dar más competencias a las regiones, tal y como reclamaba Flandes y rechazaba Valonia, fue el principal escollo para avanzar hacia un nuevo Gobierno, pero los grupos anunciaron hace semanas un consenso.

Etiquetas
stats