Dimite el ministro de Justicia iraquí por diferencias con la política del Gobierno

El ministro de justicia iraquí, Hashem Al Shebli, anunció este sábado que ha presentado la dimisión al primer ministro, Nuri Al Maliki, según la cadena local de televisión Al Sharqiya.

En declaraciones a esa emisora, Shebli dijo que el pasado jueves comunicó a Maliki su decisión, que se debió “a las diferencias políticas con la política del gobierno”.

“Tengo diferencias con el gobierno y con la Alianza Nacional Iraquí, por lo que considero que no puedo afrontar la responsabilidad de dirigir un ministerio en esta crítica etapa de la historia de Irak. Por eso presenté mi dimisión”, manifestó Al Shebli.

La Alianza Nacional Iraquí propuso a Shebli como titular de la cartera de Justicia en el actual Ejecutivo formado en mayo de 2006.

Esa coalición, encabezada por el ex primer ministro del país Iyad Al Alaui, ocupa 25 de los 275 escaños que tiene el Parlamento de Irak.

Shebli, musulmán suní que también preside la Comisión de Normalización de la ciudad petrolera de Kirkuk (250 kilómetros al norte de Bagdad) ha pedido que se posponga el referéndum para definir el futuro de ese municipio, previsto para finales de este año.

Por su parte, los partidos kurdos, que reclaman que ese territorio forme parte de la región autónoma del Kurdistán (norte de Irak), rechazan esa propuesta.

En opinión de analistas políticos iraquíes, el tiempo que falta para la celebración del referéndum que decidirá el futuro de Kirkuk es insuficiente para preparar la consulta popular.

Los expertos también coinciden en que la renuncia del ministro esta relacionada con la modificación del gobierno anunciada recientemente por Al Maliki.

Etiquetas
stats