Dimite el primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció este miércoles su dimisión, una medida que responde a lo solicitado por algunos miembros de su propia formación, el Partido Democrático de Japón (PDJ), que se enfrenta a unas importantes elecciones a la cámara alta el próximo 11 de julio. Además, Hatoyama dijo que el secretario general del PDJ, Ichiro Ozawa, también renunciará a su cargo.

Los índices de popularidad del primer ministro han descendido de forma notoria recientemente debido, entre otras razones, al enfado del electorado por los planes del Gobierno para reducir la enorme deuda pública japonesa, una estrategia con la que pretende retomar la senda del crecimiento a pesar del rápido envejecimiento de la población del país asiático. Una derrota en la cámara alta dificultaría considerablemente que el PDJ pudiese sacar adelante las reformas legislativas previstas.

Diversos analistas han situado al ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan, como el principal candidato a suceder a Hatoyama. Kan ha presionado al Banco de Japón a que haga más para combatir la deflación y se dice que es más favorable que Hatoyama respecto a la posibilidad de aumentar en un 5% un impuesto sobre las ventas, una medida con la que se trataría de atenuar los costes del sistema de bienestar japonés.

Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en que el primer ministro de Japón dimite antes de cumplir un año en el cargo.

Etiquetas
stats