Disminuyen las ejecuciones en Estados Unidos

NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)

Las ejecuciones en Estados Unidos disminuyeron un 12 por ciento en el último año con respecto al anterior y se han reducido a casi la mitad en la última década, según el informe publicado este martes por el Death Penalty Information Center (DPIC), un grupo con sede en Washington contrario a la pena de muerte.

Según este organismo, en 2010 se ha ejecutado a 46 personas, mientras que supone algo más de la mitad de los 85 condenados a muerte ejecutados en 2000. Por otra parte, 114 personas fueron condenadas a muerte en todo el país en el último año, algo menos de la mitad de las que hubo en 2000.

En el documento, el centro analiza algunos de los motivos que llevan a este descenso en el número de ejecuciones, entre los que apuntan el coste que tienen los proceso de apelación de la pena capital. Así, se indica que Illinois gastó 100 millones de dólares en los últimos siete años en los casos de pena de muerte pese a que no ha habido ninguna ejecución en los últimos 12 años.

“Ya sea por la preocupación por el alto coste de la pena de muerte en un momento en el que los presupuestos se están recortando, por los riesgos de ejecutar a inocentes o por otras razones, el país siguió alejándose de la pena de muerte en 2010”, ha destacado el director del DPIC y autor del estudio, Richard Dieter, citado por la CNN.

Según Dieter, doce estados llevaron a cabo ejecuciones en 2010, principalmente en el sur, siendo Texas el que más realizó, con 17.

Etiquetas
stats