La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Duma confirma a Medvedev como nuevo primer ministro de Rusia

MOSCÚ, 8 (EUROPA PRESS)

La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) ha confirmado este martes por una amplia mayoría de votos el nombramiento del expresidente Dimitri Medvedev como nuevo primer ministro del Gobierno, cargo en el que sustituye al nuevo mandatario, Vladimir Putin, ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Tras haber tomado posesión el lunes como jefe de Estado, Putin, que ya fue presidente durante dos mandatos, de 2000 a 2008, remitió al Parlamento ruso la propuesta de nombramiento de Medvedev como jefe del Gobierno.

Su nombramiento ha contado con el apoyo de 299 diputados, pertenecientes al partido gubernamental Rusia Unida y a una facción de los demócratas liberales, y con el rechazo de 144 parlamentarios, representantes del Partido Comunista y de la formación Una Rusia Justa.

Antes de la votación de este martes, el nuevo presidente ruso presentó a los parlamentarios a Medvedev como un político experimentado que ha impulsado reformas cruciales para el avance de Rusia. “En un diálogo abierto con la sociedad civil, emprendió reformas de calado, reformas encaminadas a mejorar la productividad en el aparato gubernamental y en los servicios de seguridad y judicial para proteger al pueblo y defender la justicia y la verdad”, destacó Putin.

Tras las manifestaciones que se sucedieron en Rusia para denunciar el fraude en las elecciones parlamentarias de noviembre, reconocido por el propio Putin, Medvedev impulsó una flexibilización de la ley de partidos políticos para facilitar el registro de formaciones y respaldó que los gobernadores estatales vuelvan a ser elegidos por sufragio directo.

El presidente Putin también elogió el papel de su predecesor en el impulso a las nuevas tecnologías y a los jóvenes emprendedores. Tras el parlamento de Putin, Medvedev subió a la tribuna para desglosar su programa de gobierno.

Medvedev, que ha sido presidente de Rusia durante un único mandato, necesitaba obtener el respaldo de al menos 226 de los 450 diputados que integran la Duma. Finalmente, ha logrado el respaldo de 299, una amplia mayoría a pesar de que su partido, Rusia Unida, tiene ahora 226 escaños, frente a los 238 de la anterior legislatura.

Etiquetas
stats