EEUU dice a Irak que no tiene tiempo para pedir un aplazamiento de la retirada

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

La Casa Blanca ha advertido a Irak de que le queda poco tiempo para pedir que las tropas estadounidenses continúen en el país árabe más allá de final de año, el plazo dado para la retirada total. “El Gobierno iraquí no dispone de mucho tiempo para hacer una petición así”, ha dicho el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney.

“Estamos esperando (...) a si el Gobierno nos hace o no una petición. Eso no ha sucedido”, prosigue. Asegura que si Irak sugiere cambios en el plan acordado por ambas partes, Estados Unidos no tendrá problema en considerarlos, pero de lo contrario la retirada continuará de acuerdo con lo establecido.

Ya en abril, el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, dijo que Irak solo disponía de semanas para pedir un aplazamiento, pues de lo contrario podría haber problemas en la retirada de 47.000 soldados y del equipamiento militar.

Precisamente este lunes se produjo un atentado en la ciudad iraquí de Taji, cerca de Bagdad. La explosión de un coche bomba y una bomba de carretera en el aparcamiento situado frente al Consejo Municipal han provocado al menos 28 muertos y decenas de heridos. La cifra de civiles muertos por ataques terroristas el pasado mes de junio ha sido la más elevada desde enero, con un total de 155 fallecidos.

Etiquetas
stats