EEUU dice que Irán incumple sus obligaciones nucleares

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

El Departamento de Estado estadounidense consideró este lunes que el último informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demuestra que Irán no está cumpliendo sus obligaciones nucleares y dijo que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre ese tema.

“El último informe de la AIEA subraya que Irán sigue rechazando el cumplimiento pleno de sus obligaciones nucleares internacionales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

La AIEA afirma en su último informe que la revelación por parte de Irán de la existencia de una segunda central nuclear en Qom hace pensar que podría poseer otras instalaciones nucleares secretas. El Gobierno iraní dio a conocer la existencia de esa central el pasado septiembre.

La AIEA dice que Teherán le ha informado de que comenzó a construir un búnker cerca de Qom en 2007, pero la agencia tiene pruebas de que la puesta en marcha del proyecto empezó en 2002, se paralizó en 2004 y se reanudó en 2006.

Un alto funcionario cercano a la Agencia señaló que ésta ya pidió el 6 de noviembre a Teherán un comunicado claro sobre si cuenta con plantas similares o tiene previsto construirlas, pero todavía no ha obtenido respuesta.

El informe critica que Irán no haya informado de sus pretensiones, una actitud que califica de “contradictoria” con sus obligaciones de transparencia de la AIEA. A su vez, la Agencia lamenta las restricciones impuestas a sus inspectores por parte de las autoridades iraníes.

Etiquetas
stats