EEUU pide a Rusia que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur

MOSCÚ, 31 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha adoptado de manera unánime una resolución que solicita a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Senado “llama al Gobierno de Rusia a tomar pasos para completar todos los términos y condiciones del alto el fuego de 2008, incluyendo la retirada de las fuerzas militares hasta las posiciones previas a la guerra y asegurando el acceso de la ayuda humanitaria internacional a aquellos afectados por el conflicto”.

El documento también reconoce a Abjasia y Osetia del Sur como regiones de Georgia “ocupadas por la Federación Rusa”. Georgia ha alabado la resolución y ha dicho que el texto “crea una base para acciones futuras”.

Las relaciones entre Rusia y Georgia han sido tensas desde la guerra de cinco días que libraron ambos países en agosto de 2008 después del ataque de Georgia sobre Osetia del Sur para intentar restaurar su soberanía sobre dicha república separatista.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia dos semanas después del conflicto, mientras que Georgia las sigue considerando como dos regiones bajo su soberanía.

Tiflis llevó a Moscú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en agosto de 2008 por supuesta discriminación de la población georgiana en Abjasia y Osetia del Sur, pero la corte descartó la denuncia en abril de 2011 señalando que este caso estaba fuera de sus competencias.

Etiquetas
stats