EEUU, animado por la buena marcha del referéndum sobre Sur de Sudán

WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado norteamericano se muestra satisfecho con la marcha del referéndum sobre la independencia de Sur de Sudán y elogia a los líderes de la región y del resto del país por su cooperación y por la alta participación en los comicios. Así lo manifestó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson.

“Ahora nos podríamos encontrar en la máxima cúspide de ver el final de una de las tragedias y guerras más largas de África”, comentó, al recordar que la consulta celebrada entre los días 9 y 15 de enero marca la última gran fase del Acuerdo Integral de Paz de 2005, que puso fin a dos décadas de conflicto armado.

Pese a los disturbios registrados en la región de Abyei, Carson insiste en felicitar a las autoridades de las dos partes implicadas por “su tratamiento de esta monumental, difícil e histórica misión”. Concretamente, mencionó la visita, días antes de la votación, del presidente Omar Hassan al Bashir a la capital del Sur, Juba, algo que calificó como “un acto de enorme valor político”. Carson opina que los dignatarios de Sudán y Sur de Sudán no tienen interés alguno en que fracase el acuerdo de paz.

Respecto al funcionamiento de la consulta, el embajador en Jartum, Princeton Lyman, comenta que los centros electorales están bien organizados y que no se están registrando problemas de seguridad. El legado concluye que la votación ha ido “muy bien” y que el ambiente en todo Sudán “ha sido muy positivo”.

REPLANTEAMIENTO DE WASHINGTON

Como resultado de estos éxitos, Lyman adelantó que Washington comenzará el proceso para estudiar si retira a Jartum de la lista de países afines al terrorismo, pero para ello son necesarios “ciertos análisis y ciertas consultas con el Congreso”.

Julio es el mes fijado para terminar estos debates, cuando ya haya ocurrido el referéndum de Abyei y otros acontecimientos. A partir de entonces, y si todo sale según lo previsto, Estados Unidos podría comenzar a normalizar las relaciones con Sudán. Para ello es necesario que el Gobierno africano demuestre que en los seis meses previos a una solución ha permanecido completamente desvinculado a grupos terroristas.

Pese a los avances, el secretario de Estado adjunto recuerda que todavía queda “trabajo crítico” por hacer, como la resolución del estatus de la región de Abyei, la ciudadanía, las fronteras y el reparto de los ingresos del petróleo. Abyei debe celebrar un referéndum para decidir si continúa bajo la soberanía nacional o se une a Sur de Sudán, en el caso de que esta región finalmente se independice.

Etiquetas
stats