EEUU afirma que el anuncio de Irán de hacer nuevas plantas nucleares es “inapropiado”

NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, calificó este lunes como “completamente inapropiado” el plan de Irán de construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y advirtió de que puede llevar a la comunidad internacional a aumentar las medidas de presión sobre Teherán.

“Vemos el anuncio iraní (...) completamente inapropiado y muy aislador para Irán por parte de la comunidad internacional”, señaló. Rice aclaró que Washington está perdiendo rápidamente su paciencia, por lo que podría empezar a presionar para imponer nuevas sanciones a la República Islámica.

“Si Irán toma decisiones que parecen indicar que en estos momentos no está dispuesto y deseando asumir las ofertas (realizadas) en la vía del compromiso, pondremos más énfasis en la vía de la presión”, avanzó la diplomática, revelando que Estados Unidos podría adoptar una “política de dos vías” mediante la oferta de propuestas e incentivos y la amenaza de sanciones. En este sentido, precisó que la actitud del Gobierno iraní hace “más probable” la opción de las sanciones.

Asimismo, destacó que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha dado de plazo a Teherán hasta final de año para responder a la oferta del Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de conceder incentivos políticos a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Etiquetas
stats