EEUU pide a la comunidad internacional una presión más agresiva sobre Siria

A BORDO DE UN AVIÓN MILITAR, 1 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha afirmado que el Ejército de Estados Unidos está preparado para cualquier acción necesaria contra Siria, pero ha subrayado que el Ejecutivo está centrado en conseguir una presión internacional más agresiva para conseguir la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad.

Panetta, que ha hablado con los periodistas en su camino hacia Singapur, donde participará en una conferencia sobre su seguridad, ha dicho que no se han de implementar medidas (militares) sin el respaldo del Consejo de Seguridad, pero ha pedido una postura más agresiva a la comunidad internacional para forzar la salida de Al Assad.

“Es una situación intolerable. No podemos estar satisfechos con lo que está pasando, y la comunidad internacional ha de tomar más pasos para asegurar la caída de Al Assad”, ha valorado.

Sobre una posible acción militar estadounidense sin el respaldo de Naciones Unidas, Panetta ha dicho que “no lo puede imaginar”, al tiempo que ha recalcado que es importante tener “el tipo de apoyo necesario para tener éxito en la misión”.

Estas declaraciones se han producido un día después de que la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, pidiera que se considerara una opción militar contra Siria. Así, Panetta ha dicho que Washington mantiene todas las opciones sobre la mesa, pero ha matizado que “es muy importante ahora continuar trabajando con la comunidad internacional”, ya que ambas partes “comparten los mismos objetivos”.

Por otra parte, Panetta ha advertido que si la situación en Siria se recrudece, países de la región como Irán podrían empezar a tomar parte, haciendo más difícil iniciar un proceso de transición. “Cuanto más se alargue, mayor será la amenaza de que la situación sea peor en términos de lo que pueda ocurrir cuando dimita Al Assad”, ha valorado.

“Creo que la clave ahora mismo, y creo que todavía tenemos la oportunidad, es conseguir una transición efectiva, librarse de Al Assad, pero de manera que se consiga estabilidad para Siria”, ha apuntado. “Ese debe ser el objetivo a conseguir”, ha apostillado.

Etiquetas
stats