EEUU devuelve a Irak algunas de las reliquias robadas durante la guerra de 2003

WASHINGTON, 8 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha devuelto a Irak algunas de las 15.000 reliquias que habrían sido robadas de los museos y yacimientos arqueológicos iraquíes durante la intervención militar de 2003, liderada por el país norteamericano.

Entre los objetos devueltos hay un collar del 2.500 a.C que probablemente procede de una tumba real de la ciudad sumeria de Ur; varios retablos de entre el 2.000 y el 1.600 a.C con imágenes costumbristas de los dioses mesopotámicos; y una figura de arcilla de Ishtar, la diosa mesopotámica del amor y la guerra, cuya antigüedad se desconoce.

Además, las autoridades estadounidenses también han entregado algunos objetos modernos, como un juego de té, un sello dedicado a los mártires de la guerra con Irán (1980-1988) y varios carteles con la imagen del ex mandatario Sadam Husein.

“Cuantos más y más objetos recuperamos, más crece el sentimiento de que Irak está también recuperándose”, ha dicho el embajador iraquí en Washington, destacando la relevancia de esta última entrega por su coincidencia en el tiempo con la primera etapa de la reconstrucción del país y la reciente retirada de las tropas estadounidenses.

Todas estas piezas han sido localizadas por el FBI, en el marco de una investigación que comenzó hace años. Algunas han sido recuperadas de la casa de subastas Christie's y de portales de venta por Internet y otras de los canales del contrabando de antigüedades gracias a operaciones encubiertas.

En total, Estados Unidos ha devuelto ya 1.200 objetos, según ha informado el subdirector de la Agencia de Inmigración y Aduanas de este país, Kumar Kibble. Sin embargo, muchas de las supuestas reliquias no eran auténticas y otras apenas tenían valor.

Etiquetas
stats