EEUU habla de logros “frágiles y reversibles” frente los talibán

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

La revisión realizada por la Casa Blanca de la estrategia de guerra en Afganistán del presidente, Barack Obama, ha indicado este jueves que se han producido avances por parte de las fuerzas internacionales en la lucha contra los talibán y Al Qaeda en el país asiático pero advierte de que estos logros son “frágiles y reversibles”.

El documento indica asimismo que se está en camino de poder cumplir con la promesa de Obama de comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en julio de 2011, pero la Casa Blanca ha atemperado su optimismo con moderación, citando desalentadores retos como la necesidad de una mayor acción gubernamental para combatir la corrupción en Afganistán y que Pakistán exprese un “rechazo sostenido” a dar cobijo a los extremistas.

“En Afganistán, el ímpetu logrado por los talibán en los últimos años ha sido frenado en gran parte del país y revertido en algunas zonas clave, aunque estos logros siguen siendo frágiles y reversibles”, advierte en resumen desclasificado de la revisión que Obama había ordenado se realizara para finales de año.

“Lo que es más importante, los dirigentes de Al Qaeda en Pakistán son más débiles y están bajo una mayor presión sostenida que en ningún otro momento desde que huyeron de Afganistán en 2001”, precisa el documento.

Pese a que la violencia en Afganistán se encuentra en su nivel más alto desde 2001, la revisión llega a la conclusión de que ha habido “logros operativos notables” si bien reconoce que “el reto sigue siendo hacer que nuestros logros sean duraderos y sostenibles”.

El documento describe a Pakistán como “central” para el éxito en la región y, aunque admite que la cúpula de Al Qaeda ha sido debilitada, subraya que todavía tiene la capacidad de organizar importantes atentados contra Estados Unidos y sus aliados.

En este sentido, indica que se han hecho progresos “sustanciales pero también irregulares” en la relación con Islamabad y en el intento de que el país haga frente a los milicianos que cruzan la frontera para atentar en Afganistán. Así las cosas, la Casa Blanca reconoce la necesidad de un “ajuste” en su estrategia hacia Pakistán.

Está previsto que Obama comparezca para hablar de esta revisión de la estrategia en Afganistán a las 11:45 horas (17:45 hora española) de este jueves.

Etiquetas
stats