EEUU no tendrá que publicar fotos de los abusos sufridos por presos extranjeros

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló hoy lunes una resolución de un tribunal de apelaciones que ordenaba al Gobierno que publicase las fotografías que muestran cómo algunos presos sufrieron abusos en Irak y en Afganistán a manos de sus captores estadounidenses.

Como ya se esperaba, el tribunal dictó una breve orden, de sólo un párrafo, en la que ordena al tribunal de apelaciones, situado en Manhattan (Nueva York), que reconsidere la solicitud del Sindicato Americano de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de que las fotos se hagan públicas, según informó el ACLU en un comunicado.

En un primer momento, el Gobierno estadounidense se declaró a favor de la publicación de las imágenes, pero luego el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que esto podría poner en peligro a las tropas estadounidenses al fomentar un sentimiento antiamericano en otros países.

El Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito dictaminó en 2008 que había que mostrar las fotografías a los ciudadanos, pero el Congreso aprobó recientemente una ley que permite al secretario de Defensa excluir las imágenes de la Ley de Libertad de Información. El Supremo ha pedido al Tribunal de Apelaciones que reconsidere el caso teniendo en cuenta la nueva ley y la advertencia de Gates.

Steven R. Shapiro, director legal del ACLU, declaró que esta organización sigue creyendo que las fotos deberían ser publicadas y que seguirá luchando por ello en los tribunales. “Nunca una democracia se ha hecho más fuerte al eliminar las pruebas de su propia mala conducta”, consideró.

Las 21 fotografías en cuestión fueron hechas por militares estadounidenses y han formado parte de las investigaciones penales que ha realizado el Ejército sobre los abusos sufridos por prisioneros en Irak y Afganistán.

En algunas de ellas aparecen soldados apuntando con pistolas o fusiles a las cabezas de prisioneros encapuchados y esposados. En otra se puede ver a un soldado golpeando a un preso iraquí con la culata de un fusil, según los abogados del Departamento de Justicia estadounidense.

Etiquetas
stats