EEUU quiere que Irak tenga un gobierno integrador

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha manifestado el deseo de Estados Unidos de que Irak tenga un gobierno integrador, después de que el principal bloque chií eligiera a Nuri al Maliki como candidato para el cargo de primer ministro.

Sin embargo, Gibbs rehusó hacer comentarios sobre la decisión del bloque, anunciada este mismo viernes, que pone fin a meses de estancamiento en el proceso de formación de un nuevo gobierno. “Esto es lo que atraviesan las jóvenes democracias para formar un Gobierno representativo”, dijo.

La decisión de la Alianza Nacional, una coalición integrada por la formación chií de Al Maliki, Estado de Derecho, y la Alianza Nacional Iraquí, afín a Teherán, supone un gran avance en las conversaciones entre las facciones políticas iraquíes hacia la formación de un nuevo gobierno, después de que las elecciones parlamentarias del 7 de marzo no produjeran un claro ganador.

Aunque Al Maliki todavía tiene que superar obstáculos antes de conseguir un segundo mandato, el anuncio aumenta las posibilidades de que los chiíes dominen también el nuevo gobierno, más de siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al dictador Sadam Husein.

“Como resultado de las conversaciones mantenidas por los bloques políticos, los bloques han acordado nominar a Nuri al Maliki para el cargo de primer ministro”, declaró Falih al Fayadh, de la Alianza Nacional Iraquí, en una rueda de prensa al término de una reunión de los líderes de la coalición.

“Al anunciar esta nominación, la Alianza Nacional promete a los iraquíes que tiene la voluntad sincera de construir, cambiar y superar los obstáculos del pasado”, añadió Al Fayadh.

Al Maliki se enfrenta a la oposición de la coalición aconfesional Iraquiya, encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi, así como a la disidencia dentro de su propia alianza.

“Este anuncio no representa a todos los partidos de la Alianza Nacional Iraquí”, dijo Hasan al Shimari, líder de la formación Al Fadhila, integrante de la Alianza. “Esto es un acuerdo entre los sadristas --partidarios del clérigo Moqtada al Sadr-- y Estado de Derecho”, dijo.

La alianza chií, si se considera en su totalidad, sigue sin sumar los 163 votos que requiere una mayoría gobernante en el Parlamento, lo que significa que en cualquier caso es necesario que los dos grandes bloques lleguen a un acuerdo.

Estado de Derecho logró 89 escaños en las elecciones parlamentarias, mientras el movimiento sadrista y varias formaciones pequeñas suman 39. Iraqiya, que obtuvo 91 escaños, dos más que Estado de Derecho, ha dicho que no participaría en un gobierno con Al Maliki al frente.

Etiquetas
stats