EEUU nunca tendrá unas “relaciones normales” con una Corea del Norte nuclear

WASHINGTON, 21 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que Estados Unidos nunca tendrá unas “relaciones normales, sin sanciones”, con Corea del Norte si este país posee armas nucleares.

Aunque reiteró la disposición de Washington a mantener conversaciones bilaterales con Pyongyang, Clinton dejó claro que “las sanciones actuales no se relajarán hasta que Pyongyang tome medidas verificables e irreversibles hacia su completa desnuclearización.

“Sus dirigentes no deberían hacerse ilusiones con que Estados Unidos llegará a tener relaciones normales, sin sanciones, con una Corea del Norte con armamento nuclear”, recalcó Clinton en un discurso pronunciado ante el grupo de expertos Instituto para la Paz de Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a reunirnos de forma bilateral con Corea del Norte, pero su vuelta a la mesa de negociaciones no es suficiente”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense. El Gobierno estadounidense cree que mediante un diálogo bilateral podría convencer a Corea del Norte, que realizó su segundo ensayo nuclear el pasado mes de mayo, de volver a participar en las conversaciones con Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos sobre el fin de sus programas atómicos, estancadas desde que hace seis meses Pyongyang las abandonara.

Etiquetas
stats