EEUU respaldará los comicios en Honduras

TEGUCIGALPA, 11 (EUROPA PRESS)

El asistente del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, trasladó el martes al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que Washington respaldará los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre en Honduras, según explicó la portavoz del propio Micheletti, Vilma Morales, al término del encuentro.

Kelly, desplazado a Honduras para tratar de desatascar las negociaciones para poner fin a la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, se entrevistó el martes por la tarde por espacio de una hora con Micheletti en la Casa de Presidencia, informó el diario hondureño 'El Heraldo'.

De acuerdo con Morales, Kelly trasladó el interés de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional de que el acuerdo suscrito a finales de octubre por ambas partes en liza se cumpla.

El funcionario estadounidense, que no quiso hacer declaraciones a la salida del encuentro, estuvo acompañado en el mismo por el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.

Kelly, que podría abandonar este miércoles el país centroamericano, mantuvo un encuentro posterior con el mandatario depuesto Manuel Zelaya en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permacene refugiado desde que regresó clandestinamente al país el pasado 21 de septiembre.

A pesar de la firma del acuerdo, las negociaciones en Honduras se encuentran actualmente estancadas ante la negativa del mandatario depuesto Manuel Zelaya de aceptar conformar un Gobierno de unidad con miembros de ambas partes, después de que el presidente interino, Roberto Micheletti, anunciara el pasado jueves la creación de un gabinete sin representantes del mandatario derrocado.

Poco después Micheletti asomó la posibilidad de crear un gabinete de unidad repartido en partes iguales, pero Zelaya rechazó esta propuesta alegando que se trata de otro “zarpazo a la democracia”.

Zelaya insiste en que debe ser él quien encabece el Gobierno de unidad por ser el “presidente legítimo y constitucional” de Honduras, y no Micheletti quien es “un golpista” que ha “violado” los principios democráticos en ese país.

Ambas partes firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo de 12 puntos que contempla, entre otras cosas, la creación de un gobierno de unidad nacional así como la restitución de Zelaya en la Presidencia, previa aprobación del Congreso que deberá obtener asimismo el dictamen de la Corte Suprema de Justicia del país, tal y como avala el acuerdo suscrito entre las partes en liza.

Etiquetas
stats