La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EEUU, satisfecho por anular el veto al matrimonio homosexual en California

LOS ANGELES, 5 (Reuters/EP)

La Casa Blanca ha mostrado su satisfacción por la decisión de un juez federal de declarar inconstitucional el veto que existe en el estado de California al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que fue aprobado en 2008 en referéndum por los ciudadanos de este estado.

“El presidente (Barack Obama) se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 (que vetaba los matrimonios homosexuales en California) porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Él seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, afirmó que la anulación de este veto supone “el primer hito de California, pero no último, en la batalla por la libetad y la igualdad de todos los estadounidenses”.

El gobernador añadió que para cientos de miles de californianos que viven en hogares donde al menos uno de sus miembros es homosexual esta decisión les asegura “la plena protección legal y todas las garantías que en mi opinión todo el mundo merece”.

La anulación del veto, sin embargo, no ha sido bien acogida por numerosos grupos de activistas estadounidenses, casi todos de signo conservador, que ven en esta decisión --que ya han anunciado que recurrirán --una amenaza al modelo de familia tradicional por el que ellos abogan.

Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigaciones Familiares, un lobby de orientación cristiana con sede en Washington, afirmó que la anulación del veto le dejó “sin palabras”.

Tildó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo como “una política social radical” y calificó de “simplemente absurdo” que ciertas personas se empeñen en buscar en la Constitución de Estados Unidos algún tipo de acomodo legal al matrimonio homosexual.

A comienzos de julio un juez federal de Massachussetts declaró inconstitucional una ley nacional aprobada en 1996 que negaba el reconocimiento federal de las uniones homosexuales, incluso dentro de aquellos estados que sí las permitían legalmente.

De los 50 estados norteamericanos, un total de 39 poseen leyes que prohíben de forma explícita el reconocimiento del matrimonio homosexual. Treinta de ellos, incluso, contienen esta prohibición en sus constituciones.

Sólo cinco estados (Iowa, Connecticut, New Hampshire, Vermont y Massachusetts) y el Distrito de Columbia poseen ordenamientos jurídicos que permiten el matrimonio homosexual.

Etiquetas
stats