El Ejército sudanés declara su intención de permanecer en Abyei

JARTUM, 23 (Reuters/EP)

El Ejército sudanés ha declarado su intención de permanecer en la ciudad de Abyei, ocupada militarmente este domingo, a pesar de la condena internacional y de Sur de Sudán, ya que esta presencia armada supone una violación del acuerdo de paz y del alto el fuego que puso fin a la guerra civil sudanesa.

Miles de personas han huido de Abyei ante la ofensiva de los carros de combate norsudaneses, iniciada el sábado, vaciando en la práctica esta población, capital de una región rica en petróleo. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha condenado la toma de Abyei, así como el ataque de tropas sursudanesas a un convoy de 'cascos azules' que ha servido de pretexto a Jartum para la ofensiva.

“Ciudadanos libres, vuestras fuerzas armadas conservarán todas las zonas que las leyes y los acuerdos les confían. Trabajarán para establecer la paz y la estabilidad para que el Gobierno pueda alcanzar una solución y un acuerdo que garantice la seguridad y la estabilidad en la región”, ha señalado el Ejército sudanés en un comunicado difundido a última hora del domingo y recogido en la web de la televisión estatal.

Este mismo lunes una delegación de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han mantenido un encuentro con representantes gubernamentales en Jartum y se desplazarán posteriormente a Juba, principal ciudad de Sur de Sudan, para abordar la situación con las autoridades sursudanesas.

En virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005, en Abyei solo se permite la presencia de agentes de Policía y de efectivos militares de Sudán y de Sur de Sudán a través de una fuerza conjunta en colaboración con la ONU. Sin embargo, Juba --capital de Sur de Sudán-- y Jartum han desplegado a sus propios efectivos y armamento pesado, según imágenes de satélites y Naciones Unidas.

El mes pasado, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, aseguró que no reconocerá la independencia del nuevo país hasta que esta región deje de reclamar la soberanía sobre Abyei, uno de los puntos del borrador de la nueva Constitución de Sur de Sudán.

Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas. El conflicto, que acabó en 2005 con la firma de un alto el fuego, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

El pacto ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en Sur de Sudán que culminará en julio con la proclamación de su independencia.

Etiquetas
stats